sábado, 16 de julio de 2011

Los Reptiles!



Animales Reptiles!


Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.


Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos.Hace unos 350 millones de años, en el periodo Devónico, los reptiles comenzaron a invadir la tierra, y en los periodos Jurásico y Cretáceo (120-70 millones de años) fueron los animales quienes dominaron la tierra.


Los caracteres comunes son:
  • La piel de los reptiles está cubierta de escamas, escudos o placas córneas que, en algunos casos, es de un grosor considerable.
    Corrientemente sufren mudas periódicas.
    Su piel, casi desprovista de glándulas, les permite vivir en ambientes secos.
  • El esqueleto está muy osificado y sus extremidades son cortas y están articuladas en los lados, por lo que se desplazan reptando o arrastrándose.
    El cráneo es soldado y tienen paladar óseo. La mandíbula se articula por medio del hueso cuadrado.
    Algunos reptiles carecen por completo de extremidades y, en el caso de las serpientes, su cuerpo es alargado con gran número de vértebras.
    Los dientes son de forma cónica y no tienen verdaderas raíces; cuando se caen son reemplazados por otros. Algunas especies tienen glándulas venenosas.
  • La respiración es pulmonar y la circulación es doble e incompleta. Muchas especies se aletargan en tiempo frío.
  • La lengua tiene función gustativa, olfatoria y táctil y algunas poseen unas "fosetas faciales" sensibles a radiaciones infrarrojas o térmicas.



Los reptiles comen gran variedad de alimentos.Su largo sistemas digestivo les permite descomponer la materia vegetal. Muchos otros reptiles son carnívoros. Por ejemplo las serpientes cazan animales pequeños, huevos de aves o incluso otras serpientes, sujetándolas con las mandíbulas y tragándolos enteros. Los cocodrilos y caimanes comen pescado o animales terrestres cuando logran atraparlos. Muchos reptiles comen insectos. Los camaleones tienen lenguas pegajosas tan largas como sus cuerpos, las cuales lanzan como látigo para atrapar insectos.
Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios. Estos son porque la mayoría de los reptiles no puede intercambiar gases a través de la piel, como hace la mayoría de los anfibios de piel húmeda. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la cavidad la cavidad torácica para inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar. Varias especies de cocodrilos también poseen repliegues cutáneos que separan la boca de los conductos nasales, así respiran por las fosas nasales mientras tienen la boca abierta. Para intercambiar gases con el medio ambiente, los reptiles poseen dos pulmones funcionales o bien, en el caso de ciertas especies de serpientes solo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario