Historia de Apolo y Daphne
Esta es una historia muy bella y muy triste, comenzaré explicando quién es Apolo y quién es Daphne.
APOLO:
Alias: Febo
Padres de Apolo: Zeus y Leto
Es el dios de las profecías y de la música; dios pastor, cuyos amores con las Ninfas, la vegetación y la Naturaleza; pero también es un dios guerrero capaz de enviar desde lejos una muerte rápida y dulce.
Atributos:
Se representaba a Apolo como un dios muy hermoso, alto, notable especialmente por sus largos rizos negros de reflejos azulados, como los pétalos del pensamiento. El arco y la flecha son las armas por excelencia de Apolo.
DAPHNE
Es una ninfa hija de la Tierra y del río Ladón -o del río tesalio Peneo, según otras fuentes-.
HISTORIA
Apolo era un gran cazador y quiso matar a la temible serpiente Pitón que se escondía en el monte Párnaso.
Habiéndola herido con sus flechas, la siguió, moribunda, en su huida hacía el templo de Delfos. Allí la mató con varios disparos de sus flechas.
Resulta que Delfos era un lugar sagrado donde se pronunciaban los oráculos de la Madre Tierra. Hasta los dioses consultaban el oráculo y éstos se sintieron ofendidos de que allí se hubiera cometido un asesinato. Querían que Apolo reparase de algún modo lo que había hecho, pero Apolo dijo que Delfos era de él. Se apoderó del oráculo y fundó unos juegos anuales que debían celebrarse en un gran anfiteatro, en la colina que había junto al templo.
Orgulloso Apolo de la victoria conseguida sobre la serpiente Pitón, se atrevió a burlarse del dios Eros (Cupido) por llevar arco y flechas siendo tan niño:
- ¿Qué haces, niñito -le dijo Apolo a Eros-, con esas armas? Sólo mis hombros son dignos de llevarlas. Acabo de matar a la serpiente Pitón, cuyo enorme cuerpo cubría muchas millas de tierra. Confórmate con que tus flechas hieran a gente enamoradiza y no quieras competir conmigo.
Enojado, Eros se vengó disparándole una flecha de oro a Apolo, que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Daphne, mientras a ella le disparó con otra flecha de plomo que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo.
Apolo, loco de amor la persiguió y persiguió sin cansarse. Un día cuando iba a darle alcance, Daphne desesperada pidió ayuda a su padre, el río, el cual la transformó en un árbol de laurel:
"Apenas había concluido la súplica, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies, que eran antes tan ligeros, se transforman en retorcidas raíces, ocupa finalmente el rostro la altura y sólo queda en ella la belleza".
Apolo, dolido, decide convertir al árbol en su objeto de amor, y puesta su mano derecha en el tronco, siente que aún palpita el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas como miembros de su cariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos.
Apolo exclamó entonces: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria», convirtiéndose en la planta predilecta de Apolo, hojas que mascaba la sacerdotisa Pitia de su oráculo para conseguir las profecías.
Esta historia ha sido objeto de inspiración por muchos artistas, el más notable fue el escultor Bernini, quien esculpió las formas de Apolo y Daphne metamorfoseándose de forma tan magistral que es simplemente bella…
Apolo y Daphne (1622-1625) de Gian Lorenzo Bernini
Y esta pintura hecha por John William Waterhouse “Apolo y Daphne” (1908)
No hay comentarios:
Publicar un comentario