sábado, 16 de julio de 2011

Los Anfibios!


Animales Anfibios!


Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.

Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos.

Llamados así porque pueden vivir de dos maneras: dentro del agua, como peces, o sobre la tierra, como cualquiera de nosotros.

Cuando están dentro del agua, los anfibios adultos respiran a través de la piel, pero hay algunos, como los ajolotes, que además respiran por las branquias.
En cambio, cuando salen a tierra, los anfibios toman aire por medio de sus pulmones y también por la piel.Aunque les gusta vivir tanto dentro del agua como fuera de ella, su existencia depende más del medio acuático que del terrestre.


Características Generales
Los anfibios adultos presentan una epidermis muy fina, sin escapas, rica en vasos sanguíneos y con glándulas mucosas que mantienen la piel siempre lubrificada. Esas características permiten la realización de la respiración cutánea, o sea, el intercambio de gases se realiza a través de la piel.
La mayoría de los anfibios posee glándulas productoras de secreciones venenosas en la epidermis. El veneno es liberado cuando el animal es amenazado por algún predador, representando una forma de defensa contra la predación.
Los anfibios son animales ectotérmicos (do griego, ektos, fuera; y thermos, calor), o sea que dependen de una fuente de calor externa para mantener la temperatura de sus cuerpos.
La respiración de los anfibios puede ser braquial, cutánea o pulmonar. También puede ocurrir la combinación de más de un tipo de respiración en un mismo espécimen.



La mayoría de las especies es terrestre y vive enterrada en el suelo. Los ojos son vestigiales, o sea atrofiados, pero existen tentáculos sensoriales que auxilian en la percepción del ambiente. Los machos poseen un órgano copulador llamado phallodeum que permite la fecundación interna.
Los Urodela, también son llamados Chordata, están representados por cerca de 400 especies de salamandras. El cuerpo de estos animales es alargado y la cola está bien desarrollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario